IDEAS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA
Ésta es una lista de posibles ideas para el trabajo
solicitado. Pueden sobrar muchas o faltar alguna. Coged las que creáis
convenientes y añadid si lo estimáis oportuno.
1. Decidir
la actividad a la que se va a dedicar la empresa. Para ello sería aconsejable
pensar qué puede faltar en el mercado, es decir, detectar una oportunidad.
2. Otórgala
un nombre y conseguir una certificación negativa de denominación
(documento que indica que el nombre que se quiere dar a la sociedad no la tiene
registrado ninguna otra en nuestro país). Para ello hay que acudir al Registro
Mercantil (http://www.rmc.es).
3. Ubicarla
en un lugar: calle, número, bloque o local, localidad, ciudad. Hay que darla
una ubicación real y coherente. Por ejemplo, ¿tiene sentido poner unos
recreativos en una zona donde la media de edad es alta y casi no hay niños?
4. Pensar la forma jurídica (empresa individual,
sociedad colectiva, sociedad comanditaria, sociedad de responsabilidad
limitada, sociedad anónima, sociedad cooperativa o sociedad laboral) que creo
más conveniente para mi empresa.
5. En
el caso de sociedades, abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria en la
que se aportará el capital mínimo necesario para constituir la sociedad (ver en
los apuntes la cuantía).
6. Como
disponéis de 18.000 euros, quizá tengáis que pedir un préstamo a un banco.
Adjuntar todos los detalles: cuantía solicitada, plazo de devolución, interés a
pagar...Pensad si os conviene.
7. Conseguir
las escrituras públicas de la empresa.
8. Acudir
a la delegación de Hacienda para solicitar el Código de Identificación Fiscal
(CIF).
9. Dar
de alta la sociedad en el Impuesto de Actividades Económicas.
10. Inscribirse
en el Registro Mercantil.
11. Dar de alta la sociedad, el centro de trabajo,
los trabajadores y el administrador en la Seguridad Social. Si se trata de un
empresario individual, hay que registrarse en el Régimen especial de Autónomos.
12. Conseguir
las dos licencias municipales, una de obras y otra de apertura, para poner en
marcha el local donde se va a desarrollar la actividad.
13. Diseñar el organigrama de la empresa.
14. Decidir
los objetivos, a corto y largo plazo, de la empresa.
15. Aportar el
desglose de los ingresos y de los gastos.
16. Diseñar la
campaña de publicidad.
17. Decidir
dónde se va a vender el producto.
18. Hablar del
producto: especificaciones técnicas....Decidir el precio que se va a poner.
19. Pensar en
la competencia que puede haber en el sector.
20. Diseñar la
estrategia de ventas: ¿cómo voy a competir en el mercado?
Se puede adjuntar todo tipo de
dibujos, planos, logotipos, etc...
Comentarios
Publicar un comentario